Ecografía 5D

A lo largo del embarazo, normalmente se hacen 3 ecografías diagnósticas o morfológicas, cada una de las cuales es realizada por un ginecólogo especialista y tiene un fin distinto.

Cribado de primer Trimestre – (CPT)

La ecografía del primer trimestre estambién conocida como cribado de primer trimestre (o CPT) ya que, en muchos de los casos se emplea esta primera ecografía como parte de la prueba combinada que anteriormente citábamos. El cpt es un cribado, como su propio nombre indica, de las alteraciones cromosómicas más frecuentes en nuestro medio (T.13 o Síndrome de Patau, T.18 o Síndrome de Edwards y T.21 o Síndrome de Down). También nos permite conocer alteraciones relacionadas con el sexo fetal (como el
Síndrome de Turner o X0, o el Síndrome de Klinefelter o XXY).

Eco20 – Segunda Ecografía

La segunda ecografía, es la llamada eco20, o eco de segundo nivel y está centrada en el diagnóstico precoz de malformaciones fetales, ya que se lleva a cabo un repaso anatómico de toda la morfología del feto.

Según algunas de las últimas guías y recomendaciones, sólo serían necesarias estas dos ecografías regladas a lo largo de toda la gestación. Si bien es verdad que, en nuestro medio y, apoyado por la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), está ampliamente extendida la realización de la ecografía de tercer trimestre. En esta última ecografía se vuelve a completar el estudio de todos los órganos fetales, además de estimarse el peso fetal y el percentil correspondiente.

Ecografía Emocional 5D →

Ahora bien, la ecografía 5D, o eco emocional, nada tiene que ver con todo esto explicado con anterioridad, NI SUSTITUYE A NINGUNA DE ELLAS. Consiste, por tanto en una ecografía para disfrutar ambos progenitores y, en ocasiones el resto de la familia, del bebé.

A través de las modernas técnicas de que disponen los ecógrafos 5D se trata de intentar apreciar rasgos del feto, sobre todo de la cara, sus labios y nariz principalmente, aunque, en algunos casos se pueden visualizar también parte de los diferentes miembros como brazos y piernas.

 

¿Cuándo es el momento ideal para realizar la Eco 5D?

El momento ideal para realizar la ecografía emocional son las semanas 26-30 de gestación, siendo preferible entre las semana 26 y 27 ya que, por cuestión de espacio y cantidad de líquido amniótico facilita dicha visualización. Se puede realizar también más adelante, hasta la semana 30 e incluso a posteriori obteniéndose a veces buenas imágenes.

En UALABÍ disponemos, además, de la opción de diagnóstico de sexo fetal a partir de la semana 14, en la cual podremos observar ya con claridad el tubérculo genital y disfrutar por supuesto de nuestro pequeño en 5D. Recalcar, también, que el uso de ultrasonidos no implica ningún riesgo ni para la mamá ni para el bebé.

Aclarar que, tanto la calidad de las imágenes como qué logremos ver del bebé, depende de varios factores: cantidad de líquido amniótico, situación de la placenta, colocación del bebé o parámetros corporales de la mamá…

Resaltar por último que en UALABÍ, la ecografía es realizada por una matrona, pudiendo de esta manera informar y ayudar a resolver dudas o cuestiones que nos surjan del proceso de embarazo durante la sesión de ecografía.

Somos tu Centro de Maternidad en Ourense

También contamos con packs promocionales de ecografía en las que incluimos la ecografía de sexo fetal y una emocional premium, cuyos precios puedes consultar llamando o por WhatsApp al 611 707 300 , o través de nuestra páginas de CONTACTO →