BEBÉS DE NALGAS

Pero centrándonos en el empleo principal que se da a estos métodos debemos saber que entre las 30-32 semanas la mayoría de los bebés están colocados de cabeza, en posición cefálica. A término, a partir de la semana 37, en torno a un 3-4% de los bebés persistirán en posición de nalgas.


La técnica se puede utilizar a partir de la semana 32 aprox. O tras la ecografía de tercer trimestre.


La técnica consiste en localizar y estimular el punto ZHIYIN (V67) perteneciente al meridiano vejiga, cuyas indicaciones son para malposiciones fetales (podálico, transversa, asinclítico, posterior…), parto lento, alivio del dolor, o desprendimiento de placenta si retención de la misma. A través de técnicas como la moxibustión (puro de artemisa) y la acupresión (bolita de achicoria).

¿En qué consisten las sesiones?

Primero haremos una historia clínica detallada tras la cual se llevan a cabo técnicas para la relajación de la musculatura pélvica y abdominal. A continuación, procederemos a localizar y estimular el punto citado anteriormente para finalmente realizar rebozo y posiciones que van a contribuir a la movilidad del bebé, volviendo a comprobar al término de la sesión el bienestar fetal a través de una ecografía. Incluye dos sesiones.

¿Cuándo pedir cita?

Desde la semana 30, cuando nos enteremos que nuestro bebé no está colocado de la forma correcta. Ante la duda siempre consultad.

Técnicas de medicina china (acupresión y moxibustión)

0 min
Se trata de diferentes técnicas, con las que vamos a estimular un determinado punto, el cual aumenta las probabilidades de que nuestro bebé, situado en una posición distinta a la cefálica, encuentre su colocación correcta; evitando así una posible intervención.

Resaltar inicialmente que, aunque el uso más extendido de estas técnicas es cuando existe una colocación indebida del bebé, su utilización y aplicación puede ser también para contrarrestar y aliviar otra sintomatología propia del embarazo como lo son náuseas, vómitos, cansancio…