Papel de la matrona
Soy Merce y soy Matrona
Hace bastante tiempo escuché, la ya conocida frase de “Un día cualquiera en la vida de la matrona es el día más importante en la vida de una mujer”. Frase que me encanta he de decir, pero a la que yo sumaría algo… y es que, cada nacimiento que acompañamos también deja algo de huella en nosotras, porque es verdad que cada parto es único, tanto para la mamá como para el bebé y su acompañante, cada inicio en este mundo es distinto para quien llega a él y eso implica una vivencia diferente para la matrona que tiene la suerte de estar presente.
Porque vosotras nos enseñáis posturas, movimientos, luchas internas y capacidades increíbles que tenemos las mujeres en el momento (planeta) parto.
Me encanta mi trabajo
Hace muy muy poquito he tenido la gran suerte de poder estar al lado de una compañera, amiga y tras el parto, diría que mucho más que eso, estamos si cabe, más unidas que antes (algo que también ya me había avisado otra amiga y compañera). Y no sabéis qué experiencia tan empoderadora para ella y gratificante para mí, por lo vivido y aprendido. Recordé una vez más porqué me encanta mi trabajo, y porqué pienso con firmeza que tengo la profesión más bonita (y antigua del mundo, como bien sabréis). Y es que, de vez en cuando son necesarios estos nacimientos que envuelven de oxitocina no sólo a la unidad familiar, sino también a quien los acompaña, y haciendo que volvamos a casa con sensaciones absolutamente indescriptibles (oxitocínicas perdidas como decimos las matronas).
Consejera en salud y educación
Según el UNFPA, organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva la matrona es “el profesional responsable que trabaja en colaboración con las mujeres, para dar el apoyo, cuidado y consejo necesario durante el embarazo, parto y posparto, para facilitar nacimientos bajo su propia responsabilidad y para proveer cuidado para el recién nacido y el niño”. También declara que la matrona tiene “la importante tarea de ser consejera en salud y educación, no solo de la mujer, sino también de la familia y la comunidad. Su trabajo debe incluir los cursos de preparación al parto y la preparación para ser padres, y que se puede hacer extensivo a la salud de la mujer, salud sexual, salud reproductiva y atención infantil”.
Al hilo de lo cual, me gustaría resaltar que, son muchas las cosas que tu matrona puede hacer por ti, tantas que la gran mayoría de ellas no se conocen. Puesto que no me canso de escuchar, en familiares, amigos, alumnos de enfermería que rotan de prácticas con nosotras y la población en general (¡Ah no sabía que las matronas hacíais esto, o aquello…! O ¡No sabía que os encargabais de esto de forma autónoma e independiente!
Así que sí; pregunta, infórmate y conoce todo lo que puedes compartir con tu matrona, profesional de referencia en muchos más campos que el propio parto.