Lactancia Materna
En base a un post del otro día en Instagram en el que compartí, que estaba iniciando un postgrado en lactancia materna y la preparación para la adquisición del título IBCLC surge este blog.
¿Qué significan las siglas IBCLC?
En esa publicación os pregunté, si conocíais de que se trataba y en que consistían las siglas IBCLC, las cuales corresponden con International Board Certified Lactation Consultant, en español se traduce como Consultoras Certificadas en Lactancia Materna, y, según aparece en la web de dicha asociación hay actualmente en España 244 IBCLCs, acreditadas y asociadas.
Una IBCLC es un profesional de la salud especializada y actualizada en conocimientos, así como en el manejo clínico de la lactancia materna. Puesto que, a parte, de tener que reacreditarse cada 5 años, se necesitan justificar una serie de prácticas u horas previas de trabajo con lactancias y conocimientos en anatomía, fisiología, etc. Junto con la superación de dicho examen.
Formación en Lactancia Materna
Como matrona, la lactancia materna está presente en nuestra formación desde el inicio de la especialidad. Y, si bien es verdad, que es de gran valor la actualización de conocimientos de forma constante. Son las madres y la práctica diaria, las que de verdad te enseñan a resolver las dificultades que se puedan plantear a lo largo del proceso de amamantar.
Ha sido, por tanto, a través de la práctica clínica con las madres que he acompañado en el nacimiento de sus hijos, donde fui consciente de cuánto me gustaba esta rama de nuestra profesión. Así que, desde UALABÍ, intento poner a vuestra disposición mis conocimientos y, sobre todo mis ganas e ilusión para que, juntos logremos solucionar cualquier tipo de “piedra” que nos podamos encontrar durante el camino.
Asesoría de lactancia
La lactancia en muchas ocasiones, es sencilla e intuitiva, puesto que venimos diseñadas y programadas para ello de manera fisiológica. Tanto nosotras, para dar el pecho y amamantar a nuestras crías (como buenas mamíferas), como nuestros bebés para saber hacerlo de forma natural e instintiva. Aunque, pueden existir casos en los que precisemos de una ayuda extra, puesto que algunos inicios, quizás, no son como hubiésemos esperado (separación diada madre/recién nacido por ingreso hospitalario, recuperación materna tras parto complicado, mal agarre, succión dificultosa…), es ahí donde, una asesoría de lactancia a tiempo puede, apoyar y reforzar nuestra lactancia.
Además existen circunstancias o situaciones, en las que, podemos precisar también un acompañamiento. Tales como; crisis o brotes de crecimiento, lactancia en tándem, de gemelos, destete…
Espacio dedicado para asesorías
En UALABÍ, centro de maternidad, disponemos también de, un espacio dedicado de forma específica a las asesorías de lactancia materna, en la que estaréis como en casa. Podréis encontrar entre otras cosas un sofá, para recrear de esta manera, las posturas reales del domicilio, así como, cojines de lactancia etc.
Por tanto, si consideras que, alguno de estos es tu caso y precisas de un apoyo a lo largo de tu lactancia pide cita llamando o mandando un WhatsApp al 611707300.